Blog | Foro


1968: la historia

Por muy extraño que a todos nos resulte, raras, muy raras veces, la participación española en el Festival de Eurovisión ha logrado convertirse en canción del verano. Y es que tal título no está al alcance de cualquiera. Pero si hubo un año en que este milagro se produjo, fue precisamente en 1968. España toda vibró con esta pequeña joya de la nadería que, allí, en el corazón de la pérfida Albión, lograba hacerse por primera vez en la historia (y prácticamente la última) con el cetro del pop europeo, tantas veces ansiado y tantas veces negado. Había que celebrarlo por todo lo alto y, por supuesto, tanto la copla como la artista debían figurar en la cúspide de todo ranking, lista, competición, baremo o encuesta de popularidad.

Sin embargo, esto es sólo el final. Lo cierto es que la presencia de Massiel en Londres fue el resultado de una carambola que tuvo a Joan Manuel Serrat como principal protagonista. Para ese entonces, Serrat ya era un músico que acumulaba tanta popularidad como polémica por su vicio de cantar en catalán y, claro, a las estructuras oficiales no se les ocurrió mejor idea para contrarrestar la marea roja que se les venía encima que incorporar al enemigo a sus propias filas. Fue entonces cuando se decidió que el joven del Poble Sec representara a España en el eurofestival. Serrat se mostró encantado con la idea y, de hecho, compuso una canción para el certamen, El tirititero. La propuesta fue descartada y en su lugar se optó por una composición de la pareja Ramón Arcusa-Manuel de la Calva, el archiconocido Dúo Dinámico, que desde 1965 vivía horas bajas. El tema, La, la, la, aseguraba el éxito de la empresa y evitaba que al final el invento se convirtiese en boomerang que degollase a tanto listillo con bigote. Se pretendía matar a los siguientes pájaros de un tiro: Pájaro 1) Domesticar a la fiera. La idea era que se cantase en castellano. Si Serrat pasaba por el aro, las risas se escucharían hasta en la Antártida. Pájaro 2) Ridiculiza, que algo queda. Si Serrat acudía a Eurovisión con el La, la, la, su prestigio y probablemente el de todo el movimiento de canción de autor quedaría por los suelos. Y Pájaro 3) España es in-diferente. El mundo se daría cuenta de que Franco no era tan malo ni antiguo. ¿Cómo va a serlo si envía a un concurso internacional a un chico progre y con una canción tan moderna?

El penalti estaba servido. Y faltó el canto de un duro para que la jugada acabase en gol. Serrat fue presentado en TVE como el chico de Eurovisión y cantó el temita de marras rodeado de jovenzuelos y jovenzuelas yeyé que no paraban de moverse. ¿Se lo imaginan? ¿Qué pasó, pues, para que todo ese montaje se viniese abajo? Que la sociedad catalana, liderada por los intelectuales afines a la nova cançó, se movilizó para presionar al cantante. Serrat intentó llegar a un consenso y propuso a TVE interpretar la canción en catalán (¿cómo es la la la la en catalán?), pero eso suponía salirse del guión tan inteligentemente diseñado y, tras varios tiras y aflojas, Serrat declina finalmente la invitación. Consecuencias: Massiel (una chica que flirteaba abiertamente con obras de cantautores como Luis Eduardo Aute) se convierte en la gran esperanza blanca de los españolitos, y Serrat es condenado al silencio oficial en los medios de comunicación, pasando de estrella en ciernes a cantante maldito en un plis plas.
Pero Massiel no, Massiel era otra cosa. Ella había nacido para triunfar y en aquellos tiempos aún tenía virtudes para lanzarse de lleno al show business y no morir en el intento. Y lo logró, transformándose de la noche en la mañana en un símbolo más de la España sesentera, seduciendo a medio mundo al prestar su brío y su voz a una letra inolvidable. Me refiero al estribillo, claro, ustedes convendrán conmigo en que el resto es, sencillamente, infumable.

Mención especial merece en este año la canción Get on your knees (Ponte de rodillas), de Los Canarios que, además de ser considerada también canción oficial del verano las emisoras y de vender lo indecible en nuestro país, logró alcanzar puestos de privilegio en las listas de éxito de Estados Unidos.

  1.  
    1 julio, 2007 | 2:00 pm
     

    [...] 1968: La,la,la – Massiel [...]

Lo siento. Los comentarios están cerrados.