Blog | Foro


1970: la historia

Llegar y besar el santo. Esto fue lo que les ocurrió a Los Diablos. Con Un rayo de sol, su debut discográfico, la banda integrada por Agustín Ramírez (cantante), Enrique Martín (guitarra), Amado Jaén (bajo) y Emilio Sánchez (batería) lograba el título de canción oficial del verano de 1970. De esta forma surgiría un grupo que, junto a Fórmula V o super-Georgie Dann, acabaría convirtiéndose en el rey indiscutible del género a través de los tiempos. Un rayo de sol no sería más que el pistoletazo de salida de una carrera caracterizada por una abundante sucesión de números uno que arrasaron durante toda la década de los setenta y aún hoy día continúan como referente incuestionable de la verbena pop dance. Llegados a este punto se hace preciso una puntualización del autor de este culebrón musical: los éxitos de los grupos o solistas estrella de la canción del verano, como los nombrados anteriormente, merecerían de por sí un apartado especial y deberían figurar como temas estivales preferentes en más de un año. Pero ha sido mi intención reflejar aquí la gama más variada posible de artistas, evitando repetir protagonista, en el intento de ofrecer una imagen lo más completa posible del elenco de figuras que han dedicado su talento a este fenómeno tan singular. Así que, pidiendo disculpas de antemano a todos y todas los fans y aclarando la yema a los analistas implacables, sigamos con el estribillo.

Un rayo de sol es la canción de verano redonda: ritmo endiablado (haciendo honor al apelativo del grupo), letra romántica-veraniega e inevitable aportación al tarareo, en esta ocasión por partida doble, como para que se viese que iban sobrados. Y todo ello en un año enormemente prolífico para la música española de cualquier tipo. Al nombre de Los Diablos hay que sumar los de Encarnita Polo, Fórmula V, Joan Manuel Serrat, Aguaviva, Mari Trini, Nino Bravo, Alberto Cortez, Luis Aguilé, Julián Granados, Karina, José Guardiola (el último de Filipinas), super-Georgie Dann, Perlita de Huelva, Lola Flores y Patty Pravo. Y al de Un rayo de sol, los de Paco Paco Paco, Penélope y Fiesta, Poetas andaluces, Amores, Noelia y Te quiero te quiero, Distancia, Con amor o sin amor, Lupita, Las flechas del amor, Estrella errante, El casatchock, Amigo conductor, Cómo me la maravillaría yo o La lluvia. Estamos en pleno efervescencia del verano hit parade y todos quieren aportar su granito de arena al castillo de los royalties y los bolos.

El rayo de sol que describen Los Diablos, como el uh uh de Los Bravos, puede con todo. Amparado en la ignorancia de la época en torno al melanoma, cae libremente sobre los cuerpos enardecidos en su afán de repartir amores cual cupido superstar. Y éstos no sólo lo reciben alborozados, sino que hasta son capaces de hacerle una canción y todo. Sabido es que un tarareo es imposible de descifrar, pero el de esta canción siempre me ha evocado carreras de niño por la arena ardiente, saltando al ritmillo de la canción, en busca de sombra donde refugiar los pies, intentando refrescar la quemazón soplando entre dientes (sha la la la la) y quejándome acto seguido tras el escaso éxito de tan primitivo remedio (oh oh oh).

De Los Diablos, sólo resta decirles que tras éxitos como Fin de semana (1971), Oh oh July (1972), Mi talismán (1973), Acalorado (1974), Rosana (1975) y El sol sale para todos (1976), el grupo acaba separándose en 1977, aunque aún se producirían varias reapariciones. Para los curiosos, podemos reseñar que buena parte del éxito de la banda estuvo basado la producción artística de Tony Ronald, de quien ya nos ocuparemos en una próxima entrega como intérprete destacado del pop nacional. En 1982 vuelven a la palestra aprovechando el auge del revival; y en 1995 graban y realizan giras conjuntas con sus enemigos de la época dorada (Fórmula V) bajo el nombre de Fórmula Diablos. La acogida fue tal que aún hoy se les puede ver por esos pueblos de España rememorando las glorias de sus años de juventud. Y es que a la gente le gusta el vino y al vino le gusta la gente, y la cosecha del 70 fue, ciertamente, una de las más celebradas en este país.

  1.  
    1 julio, 2007 | 2:01 pm
     

    […] 1970: Un rayo de Sol – Los Diablos […]

Lo siento. Los comentarios están cerrados.