Blog | Foro


1975: la historia

1975 fue un año clave en la historia reciente de España. Los acontecimientos que se sucedieron, con la muerte de Francisco Franco, la coronación de Juan Carlos I y el abandono de la colonia del Sáhara a la cabeza, variaron sensiblemente la faz de un país que había permanecido secuestrado durante tres décadas y media y que exigía a gritos la ansiada liberación. La dictadura se desmoronaba. Antes que Franco ya había desaparecido su delfín, Carrero Blanco, y en junio lo haría otro de los hombres fuertes del régimen, Francisco Herrero Tejedor, ministro y secretario general del Movimiento. En Italia fallecía el padre del Opus Dei y la presión internacional era cada vez más fuerte. El país se posicionaba ante lo que parecía inminente. Las dudas eran enormes: el Ejército permanecía fiel al Generalísimo y a todo lo que representaba, el príncipe Juan Carlos no adelantaba nada que pudiese sonar a plan de futuro, los franquistas se manifestaban por todo el país en actos de afirmación nacional y los demócratas se mostraban cada vez más dispuestos a encender la mecha de la rebelión popular. La máxima tensión de este tira y afloja previo al fallecimiento de Franco se vivió el 27 de septiembre, el fusilamiento de tres miembros del GRAPO y otros dos de ETA desató una tormenta de protestas dentro y fuera del territorio español. La democracia llegaría al fin, pero aún quedaban unos cuantos años de enfrentamientos, muertes, dolor e incertidumbre.

En este contexto, la canción del verano seguía a lo suyo, deleitando al personal con las excelencias de sol y de la playa, del baile de moda, del amor ligero o de lo último en onomatopeyas. Sólo los cantautores mantenían una vinculación estable con la realidad circundante, configurándose en notarios de un tiempo y una época claves para el desarrollo del país. La canción del verano marcaba la pauta del pop y la de autor, la de la historia.

Dos temas brillaron especialmente en el período estival del 75. Uno, con aires de agropop urbano (si se me permite la contradicción), macarra, juerguista, progre y desenfadado, ácido si quieren también: Saca el güiski, Cheli (Desmadre 75), cuyos versos decían algo así como: “Bajando mismamente por la Calle Mayor / dejando al personal con un pasmo, / íbamos aquí los amiguetes y yo / jalando con la moto a to trapo. / La gente mayormente se quedaba alelá / porque íbamos pisando los charcos, / saltando los semáforos de Plaza Mayor / y echando a voces este cantar: / Saca el güiski, Cheli, para el personal / y vamo a hacer un guateque. / Llévate el casete pa poder bailar / como en una discoteque”. Éste vendría a representar una innovación importante en la canción del verano, la introducción de la vertiente golfa, inaugurada algún tiempo atrás por Tábano, Las Madres del Cordero, Desde Santurce a Bilbao Blues Band o La Charanga del Tío Honorio con su Hay que lavalo.

El otro hit fue el que hemos seleccionado para presidir esta entrega, El adiós de Amigos de Ginés (una formación creada en 1970 y muy vinculada al Rocío y a Sevilla entera), es probablemente la sevillana más cantada en familia de toda la historia y aquel año barrió directamente en discotecas, guateques, fiestas y tardes de pandilla. Lo cierto es que visto desde la perspectiva histórica, la letra de la canción parece haber sido concebida expresamente para ese año, y es igualmente aplicable a las despedidas románticas o fraternales al concluir el Rocío o el verano, como a los fusilamientos de septiembre, descolonización del Sáhara o a la muerte de Franco y el fin de la dictadura.

El resto de éxitos de esa temporada se completa con piezas históricas de nuevos y viejos conocidos del género: Rosana (Los Diablos), Llorando por Granada (Los Puntos), Melina (Camilo Sesto), El bimbó, Paloma blanca y El campesino (Georgie Dann, abusando), Bye bye fraulein (Micky) o Un millón de amigos (Roberto Carlos); junto a la primera avalancha discotequera USA: : Disco queen (Hot Chocolate), Fly, Robin, fly (Silver Convention), Jive talkin’ (Bee Gees), Love to love you, baby (Donna Summer), Never can say goodbye (Gloria Gaynor) o That’s the way I like it (KC & The Sunshine Band), Lady Marmalade (Labelle).

  1.  
    1 julio, 2007 | 2:08 pm
     

    […] 1975: Sevillanas del adiós-Amigos de Ginés […]

  2.  
    10 abril, 2013 | 4:57 am
     

    Did you go to university? strattera mg ” Prescription drug switching: Drug switching involves offers of cash payments or other benefits to

Lo siento. Los comentarios están cerrados.