Blog | Foro


… aquí, en la playa (o casi)

Bienvenidos a Cuando calienta el sol, la página dedicada a lo que dio de sí, durante los años comprendidos entre 1960 y 1990, ese inagotable invento bautizado en su día como canción del verano. Tanto si eres un amante de la música veraniega como si, por el contrario, eres uno de sus mayores detractores, aquí encontrarás toda la información necesaria para evocar, admirar, enamorarte, parodiar u odiar un fenómeno que se fue desarrollando paralelamente a los importantes acontecimientos que experimentaron España y el planeta en general en dicho período. Podrás conocer a los protagonistas, sus obras, su ambiente, así como las circunstancias que los rodeaban. El resto de estilos musicales, el cine, la política, la sociedad…

  • Estructura
  • El sitio se estructura en posts (artículos) divididos por años y por siete bloques temáticos: la letra del año (una por verano), la historia (comentario sobre la evolución de la canción del verano en España y comparativa con el mercado internacional), los premios (Eurovisión, Grammy y Oscar), sólo música (lo hitos más relevantes a escala internacional), así nos fue el verano (las noticias que marcaron la actualidad), lista de éxitos de España (un hit parade con 10 de los temas más populares del momento) y lista de éxitos USA-UK (lo mismo, pero en el mercado anglosajón).

  • Hoja de ruta
  • Navegar por esta página es muy sencillo. Sólo tienes que usar el menú dinámico que aparece más abajo. Si pulsas sobre una de las 26 carátulas (el año al que pertenece aparece cuando sitúas el cursor sobre la imagen) accederás a una ficha desde la que podrás navegar por los distintos temas referentes a un año concreto (la letra, la historia, los premios, panorama musical, noticias importantes y las listas de éxito de España y USA-UK). O ver todos esos temas juntos pulsando sobre el título del año que encabeza cada ficha. Adecuado para documentarte al completo sobre un año determinado.
    Esta opción la tienes también en el menú de la columna a la derecha, pero sin pasar por la ficha (vas directamente al conjunto del año, como si en la ficha pulsaras sobre el título).

    En el menú de la derecha tienes los enlaces organizados por categorías (‘Navegar por temas’), de tal forma que al pulsar sobre cualquiera de ellos podrás acceder a un listado completo de las letras del año (de todos los años), de los comentarios históricos, los premios, las noticias, las listas, etc… Pulsando ‘Inicio’ vuelves a la página principal, mientras que ‘Notas al margen’ son los comentarios y las informaciones de interés adicionales que voy añadiendo a la página.

    Si lo prefieres, en el mismo menú de la derecha tienes una importante herramienta: el buscador. En él puedes escribir el nombre de un grupo, de un solista, de un estilo, de un personaje, de un año, de tu novia, de tu novio…, lo que quieras, y accederás a una relación de todos los artículos en los que aparece el elemento de búsqueda con las palabras clave de dicha búsqueda resaltadas. Esto es conveniente si estás interesado en algo concreto o quieres saber todo lo que pasó en un año determinado (incluidas las referencias que se hacen de ese año en los artículos de otras temporadas).

    Fácil, ¿no? Pues, adelante.

  • Consideraciones
  • El contenido de esta página, obra de Manuel M. Almeida y Rosi Morera fue publicado en el periódico Canarias 7 durante los meses de verano de 2001. Como podrás observar, los artículos están escritos desde una óptica desenfadada y sintética (el género no exigía menos), así que espero que no se me enfaden los eruditos ni los fans.
  • Si quieres dejar algún comentario, lo puedes hacer enviandome un email pulsando sobre la opción ‘Contacta’ al final de la página. También puedes darte de alta como usuario registrado (menú de la derecha) y entrar a formar parte de nuestro club .
  • Espero que disfrutes en tu visita a este rincón de la pachanga tanto como yo disfruté elaborándolo y, eso sí, si piensas reproducir el contenido del mismo de alguna forma, no te olvides de mencionar el autor y la página. Que te aproveche.
    1.  
      12 marzo, 2010 | 7:20 am
       

      k padres k esta esta pagina justo lo k estaba buscando

    2.  
      Juan
      27 julio, 2010 | 6:04 pm
       

      Quisiera mostraros mi sincero agaradecimiento por el gigantesco trabajo que habéis realizado.
      Me habéis rejuvenecido unos cuantos años.
      Recibid un afectuososo saludo.

    3.  
      luis monka
      7 enero, 2013 | 8:40 pm
       

      que buena pagina,recuerda toda esas baladas de los años 70s,gracias mil.

    Lo siento. Los comentarios están cerrados.